Tumores de vejiga no uroteliales , como reto diagnóstico y terapéutico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v79i4.418

Palabras clave:

cáncer, vejiga, no urotelial

Resumen

Introducción: El cáncer de vejiga se clasifica en general como urotelial y no urotelial. El no urotelial representa menos del 5% de todos los tumores vesicales y de estos el 90% son de origen epitelial, incluyendo: carcinoma de células escamosas, de células pequeñas y adenocarcinoma. El 10% restante es de origen no epitelial (linfoma, paranganglioma, sarcoma, etc.).

Objetivo: Presentar la experiencia del cáncer de vejiga no urotelial y describir las características de los pacientes en nuestra institución.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo de expedientes de pacientes con cáncer vesical no urotelial, diagnosticados y tratados en nuestro servicio de 2004 al 2016, obteniendo 7 casos.

Resultados: 7 pacientes, 5 hombres y 2 mujeres. Edad 53 años (35-76). Síntomas principales hematuria 4, STUI 2 y mucosuria 1 . Histopatología: adenocarcinoma 3, carcinoma epidermoide 2, paraganglioma 1 y linfoma 1. Localización mas frecuente: domo vesical. Tratamiento: Adenocarcinoma (3): Cistectomía parcial 2, solo rtuv 1. Carcinoma epidermoide (2): 1 nefroureterectomía izquierda + cistoprostatectomía radical, 1 cistectomía radical + exenteración pélvica, ambos casos con RT adyuvante; Paraganglioma: 1 Cistectomía parcial laparoscópica asistida por robot, Linfoma: 1 rtuv + Quimioterapia + radioterapia. 2 defunciones por carcinoma epidermoide.

Discusión: Dada la poca frecuencia de estos casos es difícil la estandarización entre el tratamiento y la histopatología, pero en general la cirugía es la mejor opción terapéutica para evitar la recurrencia y mejorar supervivencia, en algunos casos se recomiendan terapias conservadoras de órgano con terapias adyuvantes personalizadas a la histopatología.

Conclusiones: El manejo de los tumores vesicales no uroteliales es complejo y requiere de un equipo multidisciplinario. Los tumores mas agresivos son epidermoides con alta posibilidad de extensión locorregional. La experiencia en México es limitada.

Descargas

Publicado

2019-10-19

Número

Sección

Artículos originales