Ectopia renal derecha intratorácica con hernia diafragmática congénita: reporte de un caso y revisión de la bibliografía

Autores/as

  • Axel Fabián Mora Ramírez Centro Médico ISSEMyM Toluca
  • Aldo Uriel Ordóñez Jurado Centro Médico ISSEMyM Toluca
  • Miguel Ángel Martínez Arias Centro Médico ISSEMYM Toluca
  • Lisandro Christian Vázquez Niño Centro Médico ISSEMyM Toluca

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i6.106

Resumen

ANTECEDENTES: La ectopia intratorácica denota una protrusión parcial o completa del riñón, a la altura del diafragma, en el mediastino posterior. Es la forma más rara de ectopia renal.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 39 años, que acudió al servicio médico por fiebre de 39 ºC, disuria y dolor en la región lumbar derecha tipo cólico, punzante e intermitente, y hemitórax derecho de características similares, náusea y vómito; taquicardia e hipotensión. Entre sus antecedentes personales refirió hipertensión arterial sistémica de 10 años de evolución; hipertensión pulmonar de 13 años y diagnóstico de dextrocardia y situs inversus desde la infancia. En 2005 le diagnosticaron ectopia renal derecha intratorácica, con hernia diafragmática derecha. En relación con su padecimiento actual, la paciente fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos por choque séptico de origen urinario. Se realizó nefrectomía derecha con acceso transtorácico y plastia diafragmática. Durante el procedimiento quirúrgico, en la toracotomía derecha, se cuantificaron 500 mL de líquido purulento en la cavidad torácica, por lo que se realizó lavado con solución fisiológica. También se encontraron múltiples adherencias al riñón ectópico-pleura, se practicó decorticación y se identificó la bolsa hidronefrótica ectópica; se disecó hasta el hilio renal, se ligó y cortó la arteria y vena renal, además del uretero, y se extrajo el riñón ectópico. Posteriormente se llevó a cabo la plastia diafragmática con malla Dualmesh®, se colocó un drenaje hacia la cavidad abdominal y una sonda endopleural. La evolución posquirúrgica fue satisfactoria.

CONCLUSIÓN: Los pacientes con ectopia renal pueden o no requerir tratamiento quirúrgico, según su manifestación de síntomas. La bibliografía relacionada con estudios de autopsias o reportes clínicos no señala que los casos diagnosticados con riñón torácico evolucionen a complicaciones urinarias o pulmonares.

PALABRAS CLAVE: Hernia diafragmática congénita; ectopia renal; reparación transtorácica.

Biografía del autor/a

  • Axel Fabián Mora Ramírez, Centro Médico ISSEMyM Toluca
    Médico residente de cuarto año de la especialidad de Urología en Centro Médico ISSEMYM Toluca
  • Aldo Uriel Ordóñez Jurado, Centro Médico ISSEMyM Toluca
    Médico residente de primer año de la especialidad de Urología en Centro Médico ISSEMYM Toluca
  • Miguel Ángel Martínez Arias, Centro Médico ISSEMYM Toluca
    Médico adscrito al Servicio de Cirugía de Tórax del Centro Médico ISSEMYM Toluca
  • Lisandro Christian Vázquez Niño, Centro Médico ISSEMyM Toluca
    Jefe de Servicio de Urología del Centro Médico ISSEMyM Toluca

Descargas

Publicado

2018-12-06

Número

Sección

Casos clínicos