Experiencia con las primeras 50 nefrolitotomías percutáneas efectuadas en un centro médico mexicano

Autores/as

  • Manuel Alcaraz UMAET1 Bajio

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i1.126

Resumen

OBJETIVO: Analizar la proporción de estado libre de cálculos renales en pacientes con nefrolitotomía percutánea y comparar el tiempo de fluoroscopia entre las técnicas de dilatación en un solo paso versus progresiva.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal y retrospectivo, efectuado en pacientes con diagnóstico de litiasis renal, intervenidos para nefrolitotomía percutánea en el Centro Médico Nacional del Bajío (León, Guanajuato), entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016. Se analizaron las características clínicas, reportes de laboratorio, hallazgos operatorios, complicaciones, días de estancia hospitalaria y éxito del tratamiento (identificación de un cálculo residual menor de 4 mm o su ausencia mediante nefroscopia o fluoroscopia). La correlación entre el tipo de dilatación y tiempo de fluoroscopia se analizó con la prueba t de Student. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p < 0.05.

RESULTADOS: Se estudiaron 50 pacientes: 18 (36%) hombres y 32 (64%) mujeres, con promedio de edad de 49.8 años. Características litiásicas: 48 (96%) pacientes tuvieron cálculo renal único, 2 (4%) litiasis múltiple y 19 (38%) litiasis coral. La efectividad de la nefrolitotomía reportó una proporción de estado libre de cálculo renal de 82% y litiasis residual de 18%. El tiempo de fluoroscopia fue menor con la técnica en un solo paso versus progresiva (p = 0.002).

CONCLUSIÓN: La nefrolitotomía percutánea es un procedimiento con alta tasa de éxito. La técnica de dilatación en un solo paso ofrece menor tiempo de fluoroscopia y es tan efectiva como la dilatación progresiva.

PALABRAS CLAVE: Nefrolitotomía percutánea; fluoroscopia; técnicas de dilatación; litiasis renal.

 

Material y métodos

Estudio transversal y retrospectivo que incluyo 50 pacientes con diagnóstico de litiasis renal que fueron sometidos a NLP en el hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Del Bajío, IMSS  de León Gto, desde septiembre 2015 a diciembre 2016.

 

Resultados

Se incluyeron un total de 50 pacientes de los cuales 18 (36%) fueron hombre y 32 (64%) mujeres. La edad promedio fue de 49.86 años (rango 27 – 75 años). Características litiásicas: 48 (96%) unidades renales tuvieron lito único, 2 (4%) unidades renales tuvieron litiasis múltiple y 19 (38%) casos se trataron de lito coral. La efectividad de la NLP  alcanzó una proporción de estado libre de piedra del 82 % (41 pacientes) y una proporción del 18% (9 pacientes) con litiasis residual.  Las complicaciones tuvieron lugar en 5 pacientes (10%) que se clasificaron según el sistema modificado de Clavien para NLP.

 

Discusión

La selección de pacientes para NLP se realizo siguiendo las indicaciones de las guías EAU donde recomienda la NLP para litos >2 cm o > a 1.5 localizados en el polo inferior. Nuestros resultados respecto a la efectividad del tratamiento, la cual fue del 82%, concuerdan con la literatura internacional donde se mencionan porcentajes de efectividad del 75 al 95%.

 

Conclusión

La NLP es un procedimiento con un alto porcentaje de efectividad y en manos experimentadas un procedimiento seguro.

Descargas

Publicado

2018-02-23

Número

Sección

Artículos originales