Complicaciones intraoperatorias y posoperatorias de las cintas medio uretrales libres de tensión en incontinencia urinaria de esfuerzo

Autores/as

  • Vianey Brigida Ayala-Quispe
  • Guadalupe Guerrero-Reyes Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”
  • Adrián Gutiérrez-González Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”
  • Ricardo Hernández-Velázquez Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”
  • Claudia Montserrat Moysen-Marín Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Cristobal Barragán-Ochoa Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v79i3.465

Palabras clave:

Complicaciones, retropúbica, transobturadora, incontinencia urinaria de esfuerzo, infección de vías urinarias

Resumen

Antecedentes: La colocación de cintas medio uretral son actualmente el tratamiento de primera línea para la incontinencia urinaria de esfuerzo. El objetivo fue evaluar las complicaciones intra y posoperatorias de las cintas transobturadora y retropúbica; y los factores de riesgo asociados.

Material y métodos: Estudio de cohorte retrospectivo en 105 mujeres durante el 2016 a 2018. Se dividió en dos grupos: TVT (n=28) y TOT (n=77). Se analizaron variables demográficas, factores de riesgo, complicaciones intra y posoperatorias. Se realizo estadística descriptiva y correlación de variables con programa SPSS v17.0, y p ≤ 0.05 estadísticamente significativo.

Resultados: La edad promedio fue 56.7 ± 8.8 años; 31.4% (n=33) con incontinencia de esfuerzo, 65.7% (n=69) con incontinencia mixta (IUM) y 2.9% (n=3) con incontinencia oculta. La tasa de complicación global fue de 29.5% (n=31). La complicación intraoperatoria común fue la perforación vesical 3.8% en el grupo TVT asociada a obesidad (OR 12.9). Las complicaciones posoperatorias estuvieron relacionadas con la TOT (p=0.049), compuestas por infección de vías urinarias (11.4%), inguinodinea (7.6%) y otras (6.9%). El riesgo de infección urinaria posoperatorio estuvo asociado con incontinencia de esfuerzo (p=0.03), ausencia de tratamiento de incontinencia urinaria mixta (p=0.04); aumentado la tasa de incontinencia urinaria de urgencia de novo.

Conclusiones: El enfoque transobturador tiene bajos índices de complicaciones transoperatorias en comparación con la retropúbica. La complicación más común en nuestra serie fue la infección urinaria por lo que se requieren estudios prospectivos aleatorizados.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Número

Sección

Artículos originales