Detección de cáncer de próstata incidental con resección transuretral de próstata en pacientes con síntomas de tracto urinario inferior y antígeno prostático específico elevado del Hospital General de México

Autores/as

  • Edgardo Adair Reyes-Sánchez Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
  • Jennifer Estefanía Reyes Alcaraz Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
  • Yunuen Rodríguez Sánchez Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud
  • Mario Enrique Rendón Macías Universidad Panamericana http://orcid.org/0000-0001-7310-6656
  • Christian Acevedo Garcia Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
  • Jorge Jaspersen Gastelum Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v79i4.500

Palabras clave:

Biopsia transrrectal de próstata, resección transuretral de próstata, antígeno prostático específico, cáncer de próstata

Resumen

Objetivo: Evaluar la tasa de detección temprana de cáncer de próstata en zona de transición mediante realización de resección transuretral de próstata en pacientes con sospecha de cáncer sin o con biopsia transrrectal de próstata negativa.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo y transversal que compara la eficacia de la resección transuretral de próstata en detección temprana de cáncer de próstata en zona de transición. Se incluyeron pacientes masculinos mayores de 40 años, que acudieron a consulta externa de Urología del Hospital General de México por presencia de síntomas del tracto urinario bajo, antígeno prostático elevado, tacto rectal normal y biopsia transrrectal de próstata negativa.

Resultados: En el grupo de pacientes con riesgo alto para cáncer de próstata con btrp, 121 (96.03%) resultaron con diagnóstico negativo para cáncer posterior a rtup; adicionalmente 5 (3.97%) resultaron con diagnóstico positivo para cáncer de próstata posterior a rtup a pesar de tener antecedente de biopsia transrrectal negativa; en cuanto al Gleason en 2 (40%) fue 6, y 7, 9 y 10 representaron 1 (20%) respectivamente. En el grupo de pacientes con riesgo bajo para cáncer de próstata no candidatos para btrp, pero con síndrome obstructivo bajo, resultaron 111 (88.09%) con diagnóstico negativo para cáncer de próstata posterior a rtup, adicionalmente 15 (11.91%) resultaron con diagnóstico de cáncer, 7 (46.7%) con Gleason 7, Gleason 6 en 3 (20%) y  Gleason 9 con 3 (20%), Gleason 8 y 10 se presentaron en 1 (6.7%).

Conclusiones:  Los pacientes detectados con cáncer de próstata por rtup representan un grupo diverso en los cuales dicha técnica puede resultar diagnóstica y terapéutica; corroborando que la rtup como herramienta diagnóstica es útil, mejora la detección de cáncer de próstata en casos aislados y específicos como se muestra en dicho estudio. Es importante destacar que la rtup aislada con fines puramente diagnostico, no se recomienda.

 

Descargas

Publicado

2019-10-19

Número

Sección

Artículos originales