Signo ecográfico del remolino en torsión testicular intermitente, presentación de 2 casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v80i2.591

Palabras clave:

Torsión testicular, Intermitente, Signo del remolino

Resumen

Descripción del caso: Se presentan dos casos caracterizados por múltiples episodios de dolor muy intenso que se resolvían de manera espontánea. En ambos casos se realizó un ultrasonido testicular mientras persistía el cuadro agudo, en donde se identificó el signo del remolino junto con compromiso vascular del testículo sugerente de torsión testicular intermitente, que ameritó tratamiento quirúrgico.

Relevancia: El objetivo es señalar que la torsión testicular intermitente es un padecimiento infrecuente que se debe de sospechar en pacientes jóvenes con episodios de dolor intenso en los que se debe de insistir en el ultrasonido en el episodio para el diagnóstico.

Implicaciones clínicas: Debido al compromiso vascular en el testículo, es necesario realizar un diagnóstico oportuno que debe iniciar con una sospecha diagnóstica apoyada por las manifestaciones clínicas del paciente para proceder a la fijación testicular bilateral temprana y que el testículo no culmine en necrosis.

Conclusiones: La torsión testicular intermitente es rara y de difícil diagnóstico, por lo que encontrar el signo del remolino en el episodio agudo con prontitud en los cuadros de dolor es esencial para el diagnóstico y prevenir la pérdida de la gónada por el menosprecio del dolor de repetición.

Descargas

Publicado

2020-05-04

Número

Sección

Casos clínicos