Cistitis enfisematosa, la importancia de un diagnóstico precoz: reporte de un caso y revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v81i5.728

Palabras clave:

Cistitis, Escherichia coli, Tomografía Computarizada por Rayos X

Resumen

 

Descripción del caso clínico: Paciente de 86 años, hipertensa que acude al servicio de Urgencias por cuadro de mal estado general, desaturación y elevación de reactantes de fase aguda. En este contexto se realizan varias pruebas complementarias, entre ellas pruebas radiológicas que revelan aire ectópico en la pared vesical compatible con cuadro de cistitis enfisematosa. Se decide ingreso hospitalario para antibioterapia intravenosa y control evolutivo. Durante su ingreso la paciente presenta una evolución tórpida y rápida, sufriendo un empeoramiento hemodinámico produciendo exitus letalis ingreso debido a fracaso multiorgánico.

Relevancia: La cistitis enfisematosa es un cuadro infeccioso de rara presentación y más frecuente en pacientes mujeres diabéticas, caracterizado por la presencia de gas en la cavidad vesical. La peculiaridad de nuestro caso se debe a que la paciente no presentaba diabetes, siendo mucho más habitual que acontezca esta patología en pacientes diabéticos.

Implicaciones clínicas: Es de vital importancia una precoz sospecha diagnóstica, sobretodo en pacientes insulinodependientes descompensados con infección urinaria. Los hallazgos de imagen son característicos de esta patología y constituyen el elemento diferencial de su diagnóstico definitivo.

Conclusiones: La cistitis enfisematosa es una patología inusual, pero que puede presentar una alta morbilidad y mortalidad. En la mayoría de las ocasiones presenta buen pronóstico con tratamiento antibiótico y buen control glucémico.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Casos clínicos