Cirugía preservadora de nefronas para tumores multifocales sin isquemia: experiencia de un caso

Autores/as

  • José Francisco Verdugo-López Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica, Universidad de Monterrey, Nuevo León, México.
  • José Gustavo Arrambide-Herrera Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica, Universidad de Monterrey, Nuevo León, México.
  • Jaime Aviña-Magaña Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica, Universidad de Monterrey, Nuevo León, México.
  • Fred Alain Montelongo-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González", Nuevo León, México. https://orcid.org/0000-0001-8228-223X

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v81i3.769

Palabras clave:

Cáncer de células renales, cirugía preservadora de nefronas, laparoscopia, sin isquemia

Resumen

Descripción del caso clínico: Femenina de 61 años que se presenta a la consulta externa, asintomática y con estudio de imagen sugestivo de multiples tumoraciones renales derechas ipsilaterales asi como incidentaloma suprarenal. Se comienza abordaje de la paciente y se realiza una nefrectomía parcial laparoscópica de ambas tumoraciones renales más adrenalectomía. Se reporta cáncer de células renales grado nuclear 2 en la tumoración del polo superior, angiomiolipoma en la region media del riñon y adenoma cortical.

Relevancia: Hasta el momento se desconoce cual es la incidencia de tumoraciones renales sincrónicas al momento del diagnóstico, asi mismo con nuevas tecnologías y con la mayor experiencia del cirujano se ha propuesto la cirugia presevadora de nefronas en tumores renales multifocales para el tratamiento de este tipo de tumoraciones.

Implicaciones clínicas:  Existe controversia y pocos reportes en donde se trata este tipo de tumoraciones con cirugía preservadora de nefronas en tumoraciones multifocales. Hasta el momento en revisiones y series de casos clínicos esta técnica se ha reportado como segura y factible en casos seleccionados.

Conclusiones: En manos expertas y en casos particulares, esta técnica pareciera ser un procedimiento reproducible y seguro para el paciente asegurando asi preservar la funcion de la unidad renal y buenos resultados oncológicos.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Casos clínicos