Pene palmeado: una nueva clasificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v79i4.484

Palabras clave:

pene palmeado, cuerda escrotal, anomalía peneanas, fusion peneoescrotal, pene inconspicuo

Resumen

Antecedentes: El pene palmeado es una anormalidad congénita o adquirida, donde una cuerda escrotal se extiende a la base ventral del pene, en la población pediátrica suele no dar sintomatología severa, pero causa grandes molestias en la vida adulta, su correcta clasificación es fundamental para planear su corrección al momento de su detección.

Objetivo: Este trabajo pretende describir una nueva clasificación para pene palmeado, modificando la ya existente, cambiando completamente la perspectiva de esta patología y agregando una variante de pliegues anormales a la clasificación mas aceptada. Se pretende que esta nueva clasificación ayude a la elección de técnicas quirúrgicas específicas.

Pacientes y métodos: Se realizo un análisis de la clasificación de El-Koutby y El Gohary para pene palmeado y se modificó con base en su descripción anatómica y evidencias de la patología en diferentes bibliografías, se añadió una variante a la clasificación por un caso que se presentó en nuestro hospital.

Resultados: Se elaboro una nueva clasificación que abarca anormalidades que se presentan con el pene palmeado y que son importantes para la planeación quirúrgica. Además, se cambió el concepto de pene palmeado por cuerdas peneanas y se incluyó la patología reportada que no estaba contemplada.

Conclusión: El cambio del término pene palmeado por el de cuerda peneoescrotal y pubopeneana, comprendido dentro de las cuerdas peneanas, se consideró más adecuado por la ambigüedad y múltiples sinónimos de esta patología, además la modificación efectuada a la clasificación permite ubicar a los pacientes para una selección de técnica quirúrgica.

 

 

Biografía del autor/a

  • Alan Johan Chavolla Canal, Hospital General Regional Número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social

    Servicio de Urología en el Hospital general regional numero 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, Jalisco, México.

    • Médico Cirujano y Partero con cédula 5623495
    • Cirujano General con cédula 8532925 Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía A120402
    • Urólogo con cédula 11512557 Certificado por el Consejo Mexicano de Urología 1462
    • Maestro en gestión directiva en salud con cédula 11387217
    • Adscrito como eventual en el Servicio de Urología en el Hospital regional #46 en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, México. Con matrícula 991432188.

Descargas

Publicado

2019-10-19

Número

Sección

Casos clínicos